La Provincia es anfitriona de la II Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y su par de la Nación Ayelén Mazzina, dieron apertura a la II sesión ordinaria 2023 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo está integrado por autoridades competentes en materia de género de los gobiernos de las provincias.

El evento se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y contó con la presencia de autoridades de 20 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron de la apertura, la directora ejecutiva del Organismo provincial de Contrataciones Victoria Anadon y la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte.

Axel Kicillof expresó: “A partir de la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, hemos tomado a la agenda de género como una agenda de gobierno, de acciones y de respuestas”, y agregó: “Con 16 programas que se despliegan en los 135 municipios bonaerenses, contribuimos a consolidar una larga trayectoria de lucha en políticas que se institucionalizan y crecen en toda la provincia”.

En ese sentido, señaló que “apuntamos a involucrar no solo a los diferentes organismos y poderes del Estado, sino también a las organizaciones gremiales y empresariales, con el objetivo de integrar las políticas y enfrentar de manera conjunta las desigualdades y las injusticias”. “Ante la embestida de quienes solo buscan limitar derechos, nosotros vamos a seguir trabajando para ampliar y profundizar los avances en materia de género”, añadió.

Ayelén Mazzina sostuvo: «En este Consejo nos proponemos debatir temas de agenda que nos atraviesan, como el sistema de cuidados, la diversidad y la violencia económica. Estamos en momentos electorales complejos. Hay sectores de la política que siguen alentando y alimentando discursos antidemocráticos. Y el foco está puesto especialmente en las áreas de género y todo lo que signifique un avance de derechos y libertades”. En esa línea, instó al diálogo común entre las provincias “para defender las políticas que han cambiado vidas; eso nos ha permitido la institucionalidad de nuestros Ministerios y Secretarías».

«La agenda de género es una agenda de mayorías. Demos batalla porque tenemos el compromiso, la convicción política y las fuerzas para seguir luchando por la construcción de una sociedad con más igualdad, por los derechos que hemos logrado y por los que faltan”, concluyó.

La ministra Estela Díaz, asimismo, resaltó: “Cuando trabajamos la perspectiva de género y la diversidad sexual, estamos abordando temas que impactan de manera directa en la vida cotidiana de las personas”. Y en esa línea, afirmó: “Recién instalamos los cimientos, recién sentamos las bases de una política para que se construya el edificio. Ese edificio no es nada más ni nada menos que el edificio de la igualdad. Creemos que la justicia social se construye con igualdad y que todo es posible con política pública, con un Estado presente y que hoy tiene un rol promotor e igualador que es fundamental”.

Tras las palabras de inicio, las máximas funcionarias del MMGyD destacaron la importancia de que se esté discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación la ampliación del régimen de licencias en los sectores públicos y privados. Asimismo, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Paulina Calderó; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi, explicaron las razones por las cuales es necesaria una reforma del sistema de licencias parentales y  la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. En esta instancia, las consejeras compartieron las mejoras normativas en sus provincias y comentaron sus avances y deudas en la transversalización de la perspectiva de género en cada área de gobierno y en la articulación con organismos de la sociedad civil.

En el segundo bloque se desarrolló el panel “Violencia económica, desafíos y estrategias”, encabezado por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y acompañada por la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la secretaria de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos. En esta instancia, se destacaron aspectos centrales de la violencia económica y patrimonial, una de las más comunes entre las que sufren las mujeres y LGBTI+. Así, las funcionarias enfatizaron en cuestiones tales como el acceso a la tierra, a la vivienda, al empleo y las políticas sociales; la problemática de los deudores alimentarios, el sobreendeudamiento de las jefas de hogar y el acceso a la justicia.

“Cuando pensamos en los desafíos que tenemos luego de esta primera etapa de gestión, la agenda que viene es la del trabajo y la producción con perspectiva feminista. Este es el debate sobre el modelo de desarrollo que queremos llevar adelante  y eso tiene que ser ineludiblemente con las mujeres siendo protagonistas del proceso”, concluyó Estela Díaz.

Finalmente, las consejeras coincidieron en la importancia de defender la institucionalidad de las áreas de género y diversidad en todo el territorio nacional, dado que estos organismos son centrales en la promoción de políticas de igualdad y abordaje integral de las violencias por motivos de género.