La UNLP distinguió con el Doctorado Honoris Causa al Centro de Ex Combatientes de Malvinas

Al conmemorarse 42 años de la Guerra de Malvinas, la Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título Doctor Honoris Causa al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

El reconocimiento tuvo lugar en el marco del tradicional acto que se realiza todos los 2 de abril en Plaza Malvinas, en homenaje al Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra.

La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa fue encabezada por el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, junto a los vicepresidentes, Fernando Tauber y Andrea Varela. Al pie del Monumento a Los Caídos, el titular del Centro de ex Combatientes, Rodolfo Carrizo, recibió el diploma acompañado por más de una veintena de compañeros, en un clima de profunda emoción.  

Durante la ceremonia, López Armengol destacó que “para toda nuestra comunidad universitaria es un orgullo otorgar la máxima distinción al CECIM en esta Plaza, que es símbolo de nuestro honor y gratitud a los ex combatientes; y es símbolo también del reclamo permanente de soberanía efectiva sobre nuestras Islas”.

“Este Honoris Causa es un justo reconocimiento a una institución con más de 40 años de trabajo permanente por la defensa de nuestra soberanía”, afirmó López Armengol, al tiempo que agregó: “el CECIM es una institución profundamente hermanada con nuestra Universidad, por eso hoy es un orgullo poder recordar a nuestros héroes y reiterar desde este escenario el pedido de memoria, verdad, justicia, paz y soberanía”.

La Resolución de entrega del Honoris Causa la CECIM fue elaborada en el año 2022 y lleva la firma del entonces titular de la UNLP, Fernando Tauber. Establece, entre sus considerandos, que otorgar la máxima distinción al CECIM “constituye un justo homenaje a la destacada labor colectiva de quienes conforman esta organización que ha trabajado a lo largo de los años para difundir los aspectos históricos, geopolíticos y diplomáticos de la guerra de Malvinas, desde una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias, reconociendo la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los Derechos Humanos”.