Las mujeres y el deporte como herramienta para alzar su voz
Por Jerónimo Salinas
En el mes de la mujer en jugada Preparada llevamos adelante una nueva edición de newsletter en donde abordamos diferentes situaciones de desigualdad y aquellas cuestiones de género que se viven dentro de los deportes. Tatiana Vera jugadora profesional de vóley del Linz de Austría pero una referencia de las Lobas, y Lucia Dalle Crode, una de las máximas exponentes del handball de Estudiantes dieron su parecer.
Sin dudas que existen diferencias entre los deportes y aunque aún falta mucho camino por recorrer y así se refiere la armadora, que también ha vestido la camiseta albiceleste de Las Panteras, ya que “La desigualdad en el salario es el común en todos los deportes femeninos. Los podemos notar en cualquier parte del mundo porque los hombres acceden a salarios más altos que las mujeres”. El handball en argentina es amateur, pero no ajeno a situaciones desiguales, y para la extremo albirrojo “Años anteriores se sentía la desigualdad en cuanto a la difusión, pero en la actualidad se avanzó un montón y estamos teniendo lugares similares, aunque todavía hay una distancia”.
Integrante de La Garra, el seleccionado femenino de handball, Lucía tiene en claro que para que crezca el deporte y “para achicar la brecha, creo que hay que hacer actividades entre ambas ramas, tanto en la selección como en el club, mostrándose juntos como para potenciar el deporte y que va a hacerlo crecer, ya que en el deporte amateur no se ven otras diferencias como la diferencias salariales”. Por su parte Vera contó su experiencia cuando se encontraba en Gimnasia “nosotras entrenábamos bastante más que el futbol profesional, pero no te podías sentar a charlar de la diferencia salarial que existe. También es entendible por la exposición que ellos tienen y lo que consiguen desde su posición”.
En esa misma línea Tati aseguró: “Para achicar la brecha se debe trabajar a conciencia. Hay que ser conscientes que el deporte femenino está impactando cada vez más en la sociedad y es un producto que vende, que si se trabaja bien, todas las partes pueden ganar”. “Los cambios principales que hay, aunque todavía faltan muchos, son las coberturas de los deportes femeninos y el impacto que tiene este. Hay que usar todas las herramientas para posicionar el deporte femenino y aprovechar las buenas presentaciones de los diferentes seleccionados femeninos entre los mejores del mundo que hace que se acerquen personas que quieran apostar por ellos, y eso creo yo que está bastante encaminado”, agregó la jugadora que milita en el vóley austríaco, pero que se la emparenta constantemente al azul y blanco.
El machismo es un aspecto que la sociedad ha tenido grabado por años, pero que poco a poco se ha trabajado para ir desterrándolo y es por eso que ambas deportistas tuvieron situaciones que llevaron a plantarse. En cuanto a sufrir situaciones machistas ambas deportistas han pasado por situaciones que llevaron a plantarse y dejar bien en claro su postura como la armadora campeona con el equipo de sus amores que afirmó: “Siempre fui con un temperamento importante y una personalidad bastante importante como para hacerle saber cuando algo no me gustaba en cuestiones de machismo y siempre lo remarqué, pero nunca fue mayor, menos para que me den ganas de dejar la disciplina.
En el caso de la referente del handball albirrojo en la actualidad, también pasó por actos machistas y detalló: “En particularmente para conmigo no he sufrido situaciones machistas, más allá de comentarios a los que le he puesto un límite, pero si tuve un hecho cercano que me afectó mucho y me hizo replantearme de seguir o no jugando”. Es por eso que la jugadora de La Garra puntualizó en una herramienta como la subsecretaria de género de Estudiantes ya que “la creación de esta es súper importante para intervenir cuando es necesario y acompañar a las deportistas cuando lo necesitan y que cuentan con un espacio, donde se pueden sentir seguras”.
Por su parte Dalle Crode planteó la necesidad de que los plantes mayores “puedan transmitir la confianza a las mas chicas que cuando no se sientan cómodas puedan expresarlo sin miedo”. Aunque también auguró: “Las generaciones que vienen tienen muy claro la diferenciación de los límites, un poco porque son temas que se hablan mucho en la actualidad y existen más espacios para que la mujer no tenga que callarse, pero que esperemos que cada vez se tengan que utilizar mucho menos”.
El deporte es un ámbito, como tantos otros, en donde la desigualdad entre los hombres y las mujeres se ha reflejado a lo largo de la historia, que poco a poco pareciera ir emparejándose, aunque aún queda mucho camino por recorrer. El deporte es otra herramienta más para que las mujeres puedan alzar su voz y poder derribar aquellas estructuras machistas que existen, logrando la igualdad que se busca desde hace muchos años.