“Libres del Sur se va transformar en la gran fuerza política de los tiempos por venir”

Durante su recorrida por todo el país, Jesús Escobar, candidato a presidente 2023 por Libres del Sur,  mantuvo un encuentro con periodistas en la ciudad de La Plata.

Allí analizó la crisis económica y política actual y afirmó que “en este fracaso hay una mayor responsabilidad del Frente de Todos, Alberto decía ‘les voy a llenar la heladera’, ‘voy a ir en un rumbo distinto al neoliberal de Macri’ y terminaron siendo los más chupamedias de los yanquis y del FMI”.

Fracasaron todos: Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández han ido en un derrotero de empobrecer al pueblo. Eso genera un hartazgo muy grande en la sociedad, lo que abre condiciones únicas para el surgimiento de una fuerza popular, progresista, de izquierda y centro izquierda. Esa fuerza es Libres del Sur”, afirmó Escobar. Además, sostuvo que “este gobierno defiende más a los más ricos como es el caso del conflicto del caucho, de los neumáticos, uno de los sectores de la economía que mayor crecimiento y ganancias ha tenido y le quiere pagar a sus trabajadores un 30% de aumento salarial, en un año donde la inflación va a bordear el 100%. Muestra la voracidad, por un lado, de las grandes empresas y, por otro, la genuflexión de este gobierno que en lugar de defender a los trabajadores y a los que menos tienen se para del lado de los súper ricos”.

Jesús aseguró que la primera acción que tomará de ser elegido presidente es dejar de pagarle al FMI. “Hay que litigar en ámbitos internacionales, conseguir un tiempo de gracia por lo menos 10 años y pagar la deuda que sí es legítima. Esos recursos -en lugar de irse al extranjero- hay que utilizarlos para iniciar un proceso de industrialización, de sustitución de importaciones, de acompañamiento a las Pymes que son las que crean empleo registrado. También generar un gran plan de obra pública para contener a la mano de obra de baja calificación, junto con eso una apuesta fuerte a la educación pública para formar a los obreros, técnicos y profesionales de una segunda etapa de ese proceso de industrialización”, detalló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un frente con otras fuerzas políticas afirmó que “estamos abiertos a confluir con todos aquellos que compartan que hay que llevar a la Argentina a un rumbo distinto al de la pobreza”.

Ambiente y Vaca Muerta

Vaca Muerta tiene que ser para todos y todas, tiene que estar al servicio del desarrollo de la Nación. Tiene un nivel de producción que ha llevado los techos de la explotación petrolera a sus máximos históricos. Pero no se ve: en el mismo Neuquén hay familias que comen una vez al día, que no llegan a fin de mes, porque la renta gasífera y petrolera queda en pocas manos y se va al extranjero”, sostuvo Jesús sobre la política energética. En este sentido, expresó que “hay que tener coraje. Pasó en Bolivia: la renta era del 85% para empresas y 15% para el Estado boliviano, Evo Morales lo revirtió. No solo no se fue ninguna empresa, porque las ganancias siguen siendo multimillonarias, sino además que el estado se modernizó, creció y hoy tiene una inflación del 3%”.

Sobre este punto Jesús afirmó que los recursos naturales tienen que estar al servicio de la Nación para poder garantizar derechos como “comida, casa, trabajo, hospital, seguridad, educación jubilación”. “Todo esto cuidando el ambiente, con políticas y recursos económicos que protejan y controlen todo lo relativo a nuestro ambiente”, agregó.

Culminada la campaña del millón de firmas para congelar los precios, el partido político superó sus expectativas juntando 1.849.507 firmas y ahora ya está trazando la campaña “Jesús presidente” que presentará en la primera semana de octubre.

“Vamos a llevarle la propuesta a 10 millones de argentinos y argentinas”, dicen desde Libres del Sur y se entusiasman. No es menor, ya que a principios de año juntaron un millón de firmas para decirle No al pago del FMI; y en julio juntaron 125.287 afiliaciones, convirtiéndose en la tercera fuerza política en el orden nacional con un total de 191.728 afiliados.

En su visita por La Plata acompañaron a Jesús Escobar el referente de Libres del sur de la Provincia de Buenos Aires, Mauro López, y la referente de Libres del Sur La Plata, Isabel Cruz.