Los detalles del proyecto de renovación de la plaza San Martín que presentaron Alak y Kicillof

Para devolverle a la plaza San Martín su carácter institucional y optimizar su conexión con el Palacio de la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la renovación integral de la plaza San Martín.

El proyecto fue presentado por el intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto que se llevó adelante este martes, y forma parte del plan de recuperación del espacio público que encara la Comuna platense.

“Axel (Kicillof) viene planteando hace varios años la necesidad de rejerarquizar la capital de los 17 millones de bonaerenses y ese es el objetivo que nos hemos propuesto para esta gestión”, aseguró Alak, y enfatizó: “Este proyecto marca simbólicamente el inicio de una nueva etapa para la ciudad, para la que hemos convocado a los más variados representantes de nuestra comunidad”.

“Institucionalmente, la plaza San Martín es la más importante de la provincia, por encontrarse entre la sede del Poder Legislativo y la del Poder Ejecutivo, y su renovación no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos, una que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, continuó el intendente.

Como parte de la intervención, que demandará una inversión de $3 mil millones, el solado de la plaza San Martín mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional, garantizando la unidad visual, y los tramos de la calle 6 y la avenida 7 entre las avenidas 51 y 53 se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal.

Además, las obras contemplan poner en valor el sector de la plaza enfrentado al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas que la vincule con el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

Por otro lado, la glorieta será restaurada y se realizará un tratamiento de suelo en el área de la estatua en homenaje al Libertador de América General José de San Martín —que estará rodeada por un espejo de agua— para resaltar los pañuelos allí plasmados como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina.

Finalmente, se conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se incorporarán nuevas especies para forestar todos los sectores verdes de la plaza y se deshabilitará el estacionamiento vehicular en sus márgenes para priorizar el uso recreativo y agilizar el tránsito peatonal.