Los trabajos de reconstrucción en la escuela de La Granja que visitaron Alak y Kicillof

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron las obras desarrolladas en la Escuela Secundaria N° 22 “Crucero Ara General Belgrano”, que incluyeron la construcción de 14 aulas nuevas y 2 núcleos de baños.

La institución ubicada en avenida 520 entre 138 y 139 del barrio platense La Granja fue visitada esta semana por ambos mandatarios, quienes celebraron la recuperación del establecimiento luego del incendio que afectó al edificio en 2023.

“Esta obra demuestra el compromiso que el gobernador Axel Kicillof y su director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, tienen con uno de los derechos más importantes en una sociedad, un derecho que es sinónimo de futuro, de oportunidades y de inclusión: el derecho a la educación”, expresó Alak.

UNO POR UNO, LOS TRABAJOS QUE INCLUYÓ LA OBRA

La Escuela Secundaria N° 22 “Crucero Ara General Belgrano” cuenta con una matrícula de 1.069 alumnos y alumnas divididos en 39 secciones y tres turnos y con un plantel de 375 docentes que debieron ser reubicados tras el incendio ocurrido en 2023.

Para recuperar el edificio, el gobierno bonaerense limpió y demolió los sectores afectados, impermeabilizó 200 metros cuadrados de cubierta, repuso 5 aberturas de aluminio, ejecutó 40 metros cuadrados de cielorraso de durlock en un pasillo y reemplazó los tabiques divisorios de la preceptoría y el acceso al buffet.

También levantó un muro de ladrillo para cerrar el acceso al sector afectado, reparó el solado del hall de acceso y los zócalos de las aulas, repuso la instalación eléctrica —desde el medidor hasta los artefactos de iluminación—, anuló la cañería de gas y reemplazó las estufas existentes por 14 aires acondicionados.

A su vez, se repararon los 2 núcleos sanitarios y los sanitarios para personas con discapacidad; se reemplazaron 2 tanques reserva de agua, las canaletas y las descargas verticales; se limpió el sistema pluvial; y se ejecutaron las tapas de cámara de inspección y el tendido de alimentación de agua corriente.

Los trabajos incluyeron, además, la nivelación del solado exterior; el retiro, reparación e instalación de 15 puertas de madera; la reposición de vidrios faltantes; la construcción y colocación de 4 puertas de rejas en los baños y el patio; la reparación del portón corredizo de la cochera, portones y puertas metálicas; y la ejecución de una rampa de acceso en el patio.

La obra quedó finalizada con el desmalezamiento y la parquización de los espacios al aire libre, la pintura integral del interior y la fachada del establecimiento; la colocación del escudo e imposición de nombre y número de puerta; y la provisión de 420 sillas, 210 mesas, 14 pizarrones y 14 escritorios.