Más allá de las medallas: Salud mental y deporte de alto rendimiento
Por Abril Tubío – Las brujas que salem
La salud mental en el deporte es un tema que siempre estuvo presente entre aquellos que buscaban llegar a primera o a representar a Argentina en algún juego olímpico y no lo lograron, pero también es un tema más que instalado en aquellos que sí. Que sí llegaron, que sí compitieron, que sí ganaron y que sí se coronaron de gloria.
En el fútbol masculino el tema volvió a estar en agenda porque el futbolista campeón del mundo y bicampeón de América así lo quiso: el Dibu Martínez contó que después de la derrota ante Arabia Saudita, en lo que fue el debut de Argentina en el mundial de Qatar 2022, tuvo una larga charla con el psicólogo porque, puesto en sus palabras: “que te pateen al arco dos veces y te metan dos goles es difícil de tragar”.
Hay muchos problemas para enfrentar las exigencias de este deporte razón por la cuál, más de una vez se cobraron la vida de jugadores de primera y, también de inferiores.
Muchos deportistas se pronunciaron a lo largo de los años sobre salud mental ya que, en el contexto de una sociedad machista, es difícil para los hombres hablar de depresión o ansiedad, por ejemplo.
Pero el fútbol masculino no es único ámbito en el que los deportistas sufren estos problemas. Recientemente, en los JJOO de París 2024, Simone Biles, se consagró como la mejor gimnasta del mundo ganando tres medallas oro.
Para llegar a este presente, Biles tuvo que luchar contra su depresión, la misma que la obligó a retirarse en los juegos olímpicos de Tokio 2020 luego de haber ganado cuatro medallas de oro en los mismos juegos en Río 2016.
¿Qué pasó en Tokio?
Tras retirarse de las finales, Simone Biles dejó declaraciones que marcaron un precedente: “Soy más que mis logros y la gimnasia (…) siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros” y agregó, “no somos solo atletas, somos personas al final del día y, a veces, simplemente tienes que dar un paso atrás. No quería salir y hacer algo estúpido y lastimarme (…) siento que esto ya no me divierte tanto”.
Actualmente, están disponibles en Netflix los documentales “Simone Biles vuelve a volar” y “Atleta A”. Allí, la gimnasta cuenta sobre su lucha contra la depresión y habla públicamente de los abusos sexuales que sufrió, junto a sus compañeras, por parte de Larry Nassar, el ex-médico del equipo nacional de gimnasia de EE.UU, condenado a 175 años de cárcel. Algo que se suma al deporte de alto rendimiento es que todos los atletas comienzan en su disciplina desde muy chicos y, muchas veces, se encuentran sin adultos a cargo, por lo tanto, se ven vulnerables a vivir este tipo de situaciones.
En Argentina, una de las gimnastas que habló de las exigencias del deporte fue Gabriela Parigi. Hace algunos años ya estrenó “Consagrada”, una obra de teatro en la que después de muchos años de terapia pudo convertir todo el dolor y el sufrimiento de una atleta de alto rendimiento en arte.
En una nota que le hizo Clarín cuenta que sus últimos dos años de entrenamiento fueron con la exigencia de bajar 100 gramos diarios. Las pesaban todas las mañanas, si no los bajaban, el castigo era ir a correr a la pista de atletismo. Y dice que fue así como bajó nueve kilos. Además, cuenta que de lunes a viernes se moría de hambre. Después se daba atracones e intentaba vomitar, sentía culpa de comer o comía pensando en sumas de calorías.
Otro medallista olímpico que habló sobre depresión fue Michael Phelps. El más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos con 28 medallas en total, de las cuales 23 son de oro, dijo que en varias ocasiones pensó en el suicidio y que eso le hizo sentir mucho miedo.
En el 2023, dio una charla en Madrid, en el marco del World Business Forum, aseguró que tocó fondo muchas veces sin hablar con nadie y concluyó remarcando que hablar de salud mental le salvó la vida.
La conclusión a la que llegan muchos de los deportistas que han hecho declaraciones públicas sobre esto es que hablar es lo que les salvó la vida. Tener un círculo familiar sólido que pueda acompañarlos y apoyarlos y contar con acceso a profesionales de la salud mental
Afortunadamente hoy en día se habla más de salud mental y de todo lo que eso incluye. Hay muchos deportistas que sufrieron situaciones de abuso o maltrato en sus entrenamientos, otros que no pueden ignorar las exigencias del alto rendimiento y muchos más que no pudieron llegar a dónde querían.
Estos testimonios en primera persona nos ayudan a reflexionar y dar cuenta de que no importa si sos el ganador más grande de todos los tiempos, o si llegaste a representar a tu país en un JJOO, siempre detrás de todos los éxitos, existe una persona que puede estar pasando por cualquiera de estos problemas y es importante estar atentos y poder hablar ante el primer indicio de que algo no está bien.