Mejora salarial y acuerdo con trabajadores de sanidad

Después del firme plan de lucha que se inició esta semana y que fue suspendido por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Sanidad lograron una importante mejora salarial en la negociación con el sector empleador.

Según informó ATSA La Plata, en una reunión realizada este martes, se acordó una mejora que alcanza al 7% promedio de aumento que se aplicará por el mes de octubre; un 7% para noviembre; un 7% para diciembre; un 7% en febrero y un 9% en marzo de 2023.

El acuerdo incluye, además, el compromiso de volver a revisar las pautas de aumento en febrero de 2023 para analizar, en función del índice de inflación oficial, la posibilidad de modificar los incrementos acordados.

De esta manera, «el aumento salarial anual para los trabajadores de Sanidad será del 96% promedio anual», explicó el secretario General de ATSA La Plata y Tesorero de FATSA, Pedro Borgini.

A comienzos de esta semana, los trabajadores de sanidad de La Plata habían declarado el «Estado de Alerta y Movilización», ante la falta de respuesta de los sectores empresarios a los pedidos realizados por el gremio en la mesa de negociación. El plan contemplaba la realización de jornadas y asambleas de cuatro horas por turno, el martes 1° de noviembre; y de cinco horas por turno, el miércoles 2 de noviembre. Sin embargo, cuando comenzó el plan de lucha se dispuso una Conciliación Obligatoria y se retomaron las negociaciones.

En el acuerdo paritario alcanzado en mayo de este año, el gremio consiguió las mejoras para todas las categorías y un compromiso de las partes de volver a dialogar en febrero, para analizar posibles reacomodamientos en las mejoras de los haberes. «La firmeza del reclamo y la contundencia de la unidad de los trabajadores llevó al sector empleador a revisar su postura y acceder a los pedidos del gremio», explicó el secretario General de ATSA La Plata.