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Nuevos desafíos para la cultura empresarial: la reinvención del liderazgo a partir de la IA

Por Vanesa Guajardo Molina y Natacha Represa

Nuestra región no está a la vanguardia en este tema, y sostiene problemas de acceso y formación básicos que precisa resolver a la par de diseñar estructuras, puestos, procesos y fortalecer culturas donde las personas creen con y a partir de tecnologías de IA. Este contexto complejo e incierto exige líderes resilientes, creativos, y humanos, sobre todo, humanos, es decir, vulnerables, cercanos y genuinos. En este escenario: ¿Qué líderes necesitan las organizaciones para acompañar la incorporación de IA? El debate trasciende la simplista idea de “robots reemplazando personas” e invita a pensar colectivamente la transformación más profunda en las habilidades y enfoques que definen el liderazgo contemporáneo.

En Argentina, el sector de las telecomunicaciones usa la IA para mejorar la atención al cliente y el análisis de datos. En energía, la IA ayuda a optimizar la exploración de hidrocarburos. La banca y el comercio electrónico la usan para detectar fraudes y personalizar servicios. La alimentación y la agroindustria la aplican para optimizar la cadena de suministro. A nivel global, según el WEF, las tecnologías de información, manufactura avanzada, electrónica, automotriz, servicios financieros y seguros son las que más crecimiento esperan en el uso de la IA. En contraste, sectores como la agricultura y la pesca muestran menor adopción. La salud también está en una transformación con la IA.

Los algoritmos pueden perpetuar sesgos, la calidad de los datos puede no ser verificada, controlada, y la privacidad puede verse vulnerada. También hay riesgos de seguridad cibernética y el uso inadecuado de la información personal. La falta de transparencia en los modelos de IA genera desconfianza. Uno de los roles de quienes lideran es velar por estos aspectos que atraviesan cualquier proceso y proyecto de la empresa.

La IA no reemplaza la vinculación humana. La clave está en poner a las personas al centro de la estrategia y en entender que la IA puede ser una aliada, no un sustituto.

Existen empresas que usan IA para analizar en tiempo real la satisfacción y productividad de sus equipos, permitiendo a líderes personalizar estrategias y favorecer entornos laborales más humanos. Por otro lado, en otras organizaciones la IA se utilizó para detectar sesgos en procesos de selección y evaluación. De a poco, el liderazgo facilita entornos colaborativos que priorizan el bienestar del equipo, rompiendo con prácticas que limitan el despliegue del talento.

La IA, integrada al modelo de negocio, la estructura de roles y equipos, desde una mirada ética y con impacto social, puede ser una aliada para líderes que entienden su rol como facilitadores del desarrollo individual y colectivo.

Vanesa Guajardo Molina es consultora en Aprendizaje Organizacional y docente universitaria.
Natacha Represa es directora del Laboratorio en Ciencia de Datos e IA en la Universidad Católica Argentina (UCA).