Piden que el Municipio requiera el Certificado Libre de Deuda Alimentaria para hacer trámites

La concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, presentó un proyecto de Ordenanza para que se implemente en la ciudad de La Plata la consulta previa y obligatoria al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de obtener un “Certificado de Libre Deuda Alimentaria”.

El mismo será requerido para realizar trámites municipales como la obtención de habilitaciones comerciales y/o industriales; la obtención de permisos de espectáculos; la obtención de concesiones para la explotación comercial o la prestación de servicios; las Transferencias de permisos; el cambio de titularidad de la exploración, actividad, instalación, industria o local con habilitación acordada de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, la transferencia no quedará perfeccionada hasta que no se regularice la situación.

El proyecto se enmarca en la adhesión del Municipio a la Ley provincial 13074 de creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y tras la publicación de un informe realizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, que reveló que el 51,2 por ciento de las mujeres no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas/hijos. Y, del 41, 2 por ciento que recibe dinero, un 15, 3 por ciento lo hace de manera irregular.

Al respecto, la edil expresó que “el proyecto plantea la necesidad de poder pensar diferentes estrategias que fortalezcan la necesidad que tenemos para que se cumpla con la cuota  alimentaria”.

“El informe que hizo el Ministerio muestra que un gran porcentaje no la cumple, y eso profundiza las situaciones de violencia económica, por un lado, y vulnera los derechos de niñas y niños, por el otro.  Más allá de que exista la normativa provincial, es necesario seguir generando instancias en las cuales se pida la certificación del deudor alimentario en diferentes trámites para seguir visibilizando y profundizando las acciones que hagan que se cumpla con la cuota alimentaria”, recalcó Negrete.

El proyecto también plantea que se genere capacitaciones a funcionarios y empleados municipales que son quienes para poder revertir esta situación. El mismo fue presentado en la décimo tercera sesión del Concejo Deliberante y girado a las Comisiones de Equidad y Legislación para su tratamiento.