Por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, realizan testeos de HIV en los barrios

Para fomentar la detección temprana, la Municipalidad de La Plata llevará adelante testeos de HIV en distintos puntos de la ciudad. También se dictó un taller de salud sexual integral en la localidad de Tolosa.

“Gracias a los avances científicos, el SIDA ya no es mortal sino una enfermedad crónica que puede tratarse”, recalcó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat. “Por eso, es imprescindible hacer hincapié en la prevención y conocer los métodos de tratamiento”, agregó.

Asimismo, el funcionario aclaró que “si la persona que vive con el virus lleva a cabo los tratamientos especificados por los especialistas, tendrá una expectativa de vida igual a la del resto de la población, sin padecer las graves consecuencias asociadas a la infección”.

Cabe resaltar que las pruebas de VIH son esenciales para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. La actividad ya tuvo lugar el último martes en Tolosa, con la inclusión de una charla-taller sobre salud sexual integral, y se extenderá por diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) durante todo diciembre.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida se conmemora desde 1988 bajo el objetivo de informar, concientizar y prevenir. Este 2022, el lema de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) es “Igualdad Ya”.

Cabe recordar que la Comuna cuenta con un Centro Especializado de Referencia en VIH/SIDA, el cual lleva adelante un trabajo diario dedicado a la detección y la atención integral de pacientes con el virus. Asimismo, La Plata fue el primer municipio de Argentina en tener una ordenanza para promover la lucha contra la enfermedad.