Presentan Agazapado, el libro sobre un represor en prisión domiciliaria, de Juan Carrá
Abuelas de Plaza de Mayo invita a la presentación del libro de Juan Carrá, Agazapado, el sábado 13 de agosto a las 16 hs. en la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. Libertados 8151).
El autor de la novela que aborda la historia de un represor de la última dictadura cívico militar que debe cumplir prisión domiciliaria, supervisado por la empleada doméstica que trabaja en su casa, dialogará con la escritora Claudia Piñeiro y la nieta restituida Claudia Poblete.
Juan Carrá es periodista, escritor y docente. Con su trabajo cubrió diversos juicios de lesa humanidad, algo que fue dejando huella en su escritura y puede verse en la novela gráfica ESMA (Evaristo, 2019) junto al dibujante Iñaki Echeverría; el libro de cuentos Ojos al Ras (Alto Pogo, 2021); y, por supuesto en Agazapado. Nacido en Mar del Plata, la Base Naval y la Armada Argentina han sido centrales en la construcción de su imaginario sobre la dictadura.
Además, durante su paso por Infojus Noticias cubrió el juicio ESMA por lo que asegura “Si bien había cubierto muchos juicios antes, creo que fue la máquina de exterminio más sofisticada. Me llama mucho la atención la ESMA como proyecto político”. Docente de la carrera de Periodismo en TEA y de la carrera Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes, Carrá fue distinguido con el premio Alfonsina en el rubro “Creación literaria”.
La novela editada por Hojas del Sur propone un lectura original sobre el proceso de justicia de los crímenes de lesa humanidad, desde la intimidad de la casa del capitán Alberto “El Dentista” Pinzón, un represor de la Armada que comienza a ser juzgado por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar. Está encerrado en un departamento, abandonado por la familia, bajo la custodia de Adela, una trabajadora que lo asiste en su presunta enfermedad.
Agazapado invita a reflexionar sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, el desconocimiento o desinterés sobre lo ocurrido a más de 40 años de la dictadura, los silencios, complicidades y mecanismos de negación que aún atraviesan nuestra sociedad.
Carrá ha destacado el corrimiento de los márgenes de la novela negra sobre contenidos sociales muy de época “me parece muy interesante de un género que siempre gozará de buena salud, en tanto y en cuanto dialogue con su época”.
Allí ubica a la escritora, su amiga y referente Claudia Piñeiro que el sábado estará conversando sobre Agazapado. Al diálogo se sumará también Claudia Poblete Hlaczik, hija de José “Pepe” Poblete Roa y de Gertrydis “Trudy” Hlaczik, detenidos desaparecidos desde el 28 de septiembre de 1978, cuando fueron secuestrados junto a su hija de apenas 8 meses, en su casa de Guernica, provincia de Buenos Aires.
Claudia fue apropiada por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del Ejército, y su esposa, Mercedes Beatriz Moreira. Abuelas de Plaza de Mayo junto a los familiares iniciaron las causas judiciales correspondientes hasta que, en 1999 la joven fue citada por la justicia para que se realizara los análisis genéticos, que arrojaron como resultado que era la hija de Pepe y Trudy. Veintidós años vivió apropiada Claudia, bajo la mirada atenta de Landa y Moreira; y cuando la justicia los condenó aún vivía con Moreira, a quien le cupo el beneficio de la prisión domiciliaria.
Queda hecha la invitación a la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo para seguir indagando sobre el pasado reciente, a través de la novela negra de Carrá junto a la ficción y realidad que convidarán las experiencias de ambas Claudias. Todo con la moderación de Manuel Barrientos, periodista y licenciado en Comunicación, ex coordinador de Prensa y Comunicación del Ente Público Espacio Memoria. La actividad es libre y gratuita.