“Reducir los plásticos de un solo uso es un paso fundamental en el cuidado ambiental”

El referente del Partido GEN, Gastón Crespo, realizó una nota de opinión y concientización sobre la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso.

¿Cómo piensan que se encontrarán los mares en unos años? Datos oficiales de Naciones Unidas estiman que para 2050 habrá más plásticos que peces en el agua. Esta triste realidad no solo afectará a los océanos, sino que también afectará a todas las especies y ecosistemas de forma muy directa.

Los envases plásticos representan cerca de la mitad de los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez. En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones de toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación. El resto permanecerá durante miles de años en nuestro planeta y fundamentalmente en los mares, generando graves riesgos para los ecosistemas e incluso para la salud humana.

Frente a esta problemática, el 3 de julio se realiza el “Día Internacional libre de bolsas de plástico” para contribuir a reducir el uso de estos objetos contaminantes y perfectamente reemplazables por contenedores reutilizables, teniendo en cuenta que las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también más perjudiciales para el medio ambiente.

El año pasado, en mi función como Concejal y como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, presenté un proyecto para la eliminación de plásticos de un solo uso llamado “La Plata No Descarta”, de la mano de diversas ONG ambientalistas (Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta).

Los objetivos principales de este programa son lograr la regulación y eliminación progresiva de la utilización, distribución, comercialización y entrega de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores, sorbetes de plástico de un solo uso, entre otros; así como también brindar información y herramientas a los comercios para que puedan ofrecer alternativas sustentables, como utensilios, vasos y envoltorios reutilizables o compostables.

Como siempre remarco, debemos avanzar hacia un cambio no solo cultural en favor de la conciencia ambiental, el consumo responsable y hábitos amigables con el ambiente, sino que hay que modificar la manera de producir. Necesitamos materias primas más sustentables para lograr así un ciclo de producción que no genere tantos residuos, proceso que hoy se denomina “Economía Circular”.

Los platenses tenemos un gran compromiso con el cuidado del ambiente, por eso es fundamental el aporte de todos los sectores, tanto público como privado y la sociedad civil, para consolidar acciones tendientes a la protección del ambiente, de nuestros espacios verdes, de nuestra salud. Es decir, construir entre todos un modelo de ciudad sostenible para nosotros y las futuras generaciones.