Se cerró la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Luego de diez días, con más de 25 mil espectadores y 200 películas en competencia, el festival concluyó con la entrega de premios y reconocimientos por parte del equipo y de las autoridades del Instituto Cultural.

La ganadora en la categoría Mejor Película Internacional de Ficción fue el largometraje platense Trenque Lauquen, de Laura Citarella.

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) tuvo su cierre oficial este sábado con el anuncio de las películas premiadas por cada categoría y la entrega de reconocimientos. La gran ganadora de la noche fue el largometraje platense Trenque Lauquen, de Laura Citarella, triunfadora de la competencia Mejor Película Internacional de Ficción.

Citarella también se quedó con el galardón de mejor dirección en la ceremonia que tuvo lugar en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Si bien las actividad siguen este domingo, los organizadores computaron unos 25 mil asistentes a salas y propuestas complementarias como charlas, entrevistas abiertas, shows musicales, encuentro con estudiantes y muestras permanentes.

La jornada del sábado comenzó con las proyecciones del documental ‘Milagro, la película’, de Cynthia García y Martín Adorno y la muestra del registro recuperado del Archivo de Cine Peronista Imágenes del pasado, que estuvo musicalizado por Nicolás Pauls.

Durante diez días se proyectaron más de 200 películas, incluyendo 150 producciones de la provincia de Buenos Aires y películas de 26 países, que fueron proyectadas, principalmente en el Cinema Paradiso y en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. También hubo funciones en el Polo Audiovisual de Merlo y en más de 40 municipios a través de la Red de Salas Bonaerenses.

El festival fue organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, que preside Florencia Saintout,  para fortalecer y promover el desarrollo de la potente industria audiovisual bonaerense y además, brindar un espacio de difusión de nuestro cine que se proyecta hacia el mundo.

“El FICPBA ha sido un gran impulso para la industria audiovisual de nuestra provincia y un espacio de difusión para el sector”, expresaron desde el Instituto Cultural y agregaron: “El Festival también fue una oportunidad para rendir homenaje a referentes e instituciones que han contribuido significativamente al mundo del cine en los últimos 40 años de democracia en Argentina”.

En los diez días, el Festival recibió más de 25 mil espectadores y 800 alumnas y alumnos de escuelas de diversas ciudades participaron en charlas, acústicos, proyecciones y encuentros con otros estudiantes, fortaleciendo así el sector audiovisual de la provincia.

El Festival contó con la participación de un notable jurado que otorgó premios en varias categorías, destacando la excelencia en la producción cinematográfica. A continuación, se mencionan los premios otorgados

PREMIOS DESTACADOS

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

MEJOR PELÍCULA  INTERNACIONAL DE FICCIÓN: “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella (Argentina)

MEJOR DIRECCIÓN: Laura Citarella, por “Trenque Lauquen” (Argentina)

MEJOR ACTRIZ: Antonia Zegers (chilena), por “El castigo” (Chile-Argentina) 

MEJOR ACTOR: Cesar Bordón (Argentino), por “Carbón” (Brasil-Argentina)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Gabriel Chwojnik, Ramiro García Morete y Lautaro Barceló por Trenque Lauquen (Argentina)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES DE DOCUMENTAL

MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL : Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali (Argentina-Bolivia)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y/O ANIMACIÓN

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: “Big Bang”, de Carlos Segundo (Brasil-Francia)

COMPETENCIA VENTANA BONAERENSE

MEJOR DIRECCIÓN DE DOCUMENTAL BONAERENSE: Fabio Vallarelli y Mercedes Escusol, por “Cruzar el muro”

MEJOR DIRECCIÓN DE FICCIÓN BONAERENSE: Andrew Sala, por “La Barbarie”

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “Sean Eternxs”, de Raúl Perrone

MEJOR DOCUMENTAL BONAERENSE: “Cruzar el muro”, de Fabio Vallarelli y Mercedes Escusol

MEJOR FICCIÓN BONAERENSE: “La Barbarie”, de Andrew Sala

MARATÓN DE CORTOS VENTANA BONAERENSE

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “Gigante En La Llanura”, de Conrado Taina (Argentina)

MEJOR DIRECCIÓN CORTOMETRAJE BONAERENSE: Iván Bustinduy, por “Carga Animal” (Argentina)

MEJOR CORTOMETRAJE BONAERENSE: “A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria”, de Daniela Silicz (Argentina)