“Todos coinciden con que les está yendo mal”
El gobernador Axel Kicillof encabezó en Chascomús una reunión productiva con representantes de la industria, el turismo, el comercio, la cultura y el sector agrario, en un encuentro destinado a analizar la situación económica y el impacto de las políticas nacionales en la provincia de Buenos Aires. La actividad contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario, ministros provinciales e intendentes de la región.
El encuentro reunió a más de 250 representantes de distintos sectores productivos, quienes coincidieron en señalar el deterioro de la actividad económica, la caída del consumo y las dificultades que atraviesa la temporada de verano.
En ese marco, el Gobernador sostuvo que “estamos viviendo una crisis de tal magnitud que en esta reunión hemos escuchado a pequeños, medianos y grandes productores de distintos puntos geográficos de la Provincia y todos coinciden con que les está yendo mal”, y agregó que “no es casualidad, es culpa de un modelo impuesto por el Gobierno nacional hace más de dos años para atacar a los trabajadores, los comerciantes y los empresarios pymes”.
Crisis económica y caída del consumo
Durante su intervención, Kicillof advirtió que “la Argentina está viviendo una fuerte crisis económica e industrial producto de una política económica destinada a destruir el mercado interno”, y explicó que “al bajar los salarios y las jubilaciones, cae el consumo, la producción y el turismo”. En ese sentido, remarcó que esta situación se refleja en una temporada de verano que, además de descanso, constituye “la principal fuente de ingresos de millones de familias bonaerenses”.
Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario afirmó que “desde que asumió Javier Milei, todas las actividades económicas están deprimidas y se acabó el ciclo virtuoso de la producción, el trabajo, los salarios dignos y el consumo”, y llamó a “recuperar las políticas que permiten que nuestro país crezca y que haya más derechos”.
El ministro de Producción, Augusto Costa, señaló que “lo que genera el turismo en materia de ingreso y de trabajo se ve muy restringido por responsabilidad de un Gobierno nacional que, con su política económica, les quita poder adquisitivo a los potenciales veraneantes”, y destacó que en la provincia “el mandato es poner al turismo y a la actividad económica en el centro de la agenda durante todo el año”.
En la misma línea, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, sostuvo que “producto de la crisis económica que viven muchas familias, estamos viendo una caída generalizada de la demanda en todos los sectores, que llega incluso a alimentos como la carne vacuna, la leche o las frutas”, y subrayó la continuidad de estos encuentros para “mejorar las políticas públicas destinadas a cada sector”.
El intendente Javier Gastón detalló el impacto local al indicar que “esta temporada estamos teniendo una ocupación del 62%, lo que representa una caída respecto de lo que estábamos acostumbrados”, y que además “disminuyó un 40% el gasto que las y los turistas hacen en los comercios de Chascomús”, afectando los ingresos de las familias del distrito.
Recorrida por Puerto Aventura y Escuelas Abiertas en Verano
Durante la jornada, Kicillof y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, recorrieron el parque acuático Puerto Aventura, donde niñas y niños de distintas escuelas locales participan de actividades recreativas del programa Escuelas Abiertas en Verano, una iniciativa que combina inclusión, educación y recreación durante el receso estival.
Al cierre del encuentro, el Gobernador remarcó que “vamos a seguir escuchando, acompañando y brindando respuestas a todos los sectores de la economía”, y afirmó que si bien la Provincia no puede reemplazar al Gobierno nacional, continuará “acercando todas las herramientas que estén a nuestro alcance para minimizar el impacto de las políticas antiindustriales y para proteger el trabajo”.