Victoria Estermann: la candidata que lleva la agenda de género a la intendencia platense

La precandidata a la intendencia municipal Victoria Estermann, participó de la presentación del proyecto de “Declaración de Emergencia en Violencia de Género en la Argentina”.

Lo hizo en la tarde del jueves junto a la precandidata a vicepresidenta por Libres del Sur, Marianella Lezama Hid y Silvia Saravia, precandidata a la gobernación bonaerense.

En una jornada donde Libres del Sur reunió a las referentas de género nacionales, el partido político que lleva de candidato a presidente a Jesús Escobar presentó por tercera vez en el Congreso Nacional el proyecto solicitando la Declaración de Emergencia en Violencia de Género en la Argentina.

Cabe señalar que según los datos del Observatorio de MuMaLá “Mujeres, disidencias, derechos” desde el 1° de enero hasta el 29 de junio de este año, se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans, de las cuales 134 fueron femicidios y 2 de ellas trans-travesticidios, una muerte cada 20 horas.

Al respecto, Lezama Hid sostuvo: “Presentamos este proyecto que tiene como objetivo instar al Gobierno nacional a destinar el presupuesto y las herramientas necesarias para erradicar, prevenir y asistir en situaciones de violencia de género en la Argentina. El 70% de los femicidios ocurren en la vivienda de la víctima, el dato es aterrador: las mujeres y disidencias estamos más expuestas en nuestros propios hogares que en la calle y ante esto el Estado tiene que intervenir”.

Una agenda de género para La Plata

Por su parte, Victoria Estermann, precandidata a Intendenta, y Maia Luna, precandidata a senadora provincial por la 8va Sección electoral, ambas referentas feministas de larga data en la región, manifestaron que “esta Emergencia que se reclama en todo el territorio nacional viene siendo solicitada desde hace años en el municipio, con su presupuesto correspondiente acorde a la gravedad del asunto, habida cuenta del alto registro de denuncias y casos de violencia, más los femicidios que siguen aconteciendo en La Plata”.

“Es inexistente un área gubernamental destinada a abordar la emergencia de género, a pesar de los más de cien proyectos presentados al Concejo Deliberante en los distintos Parlamentos de Mujeres llevados a cabo desde el año 2012”, enfatizó Estermann y denunció que “el intendente Julio Garro destina más dinero a su reelección en lugar de abordar la violencia de género en serio”.

Estermann se comprometió que de llegar a la intendencia local, su gestión cumplirá con los siguientes ejes con respecto al género y la diversidad:

– Robustecer la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género con presupuesto acorde a las necesidades y personal capacitado.

– Crear y fortalecer una red institucional que detenga el “derivacionismo” al que desde municipio y provincia nos someten a diario cuando una víctima necesita ayuda.

– Dar cuenta del funcionamiento, seguimiento y resolución de casos, respecto de las personas que transitan por la única Casa Refugio con que cuenta el municipio. Además de crear más Casa Refugio.

– Capacitaciones reales, serias y de calidad con perspectiva de derechos y de género para todo el personal municipal, sin excepciones.

– Promoción de espacios por localidad que garanticen orientación, acompañamiento y atención profesional para víctimas de violencia de género.

– Garantizar efectivamente el cupo travesti-trans en la municipalidad.

Del evento que se realizó en el Espacio para la Memoria Cevallos (Virrey Cevallos 630, CABA) también participaron Gabriela Sosa, referente de MuMaLa y precandidata a diputada nacional por Santa Fe; las precandidatas a diputadas nacionales Daniela Gasparini (CABA), Aylen Chaine (San Luis), Alejandra Acosta y Matias Mamani (Catamarca), Monica Baglietto (Corrientes), Victoria Herrera (Buenos Aires); la precandidata a senadora de la Provincia de Buenos Aires por la 8° Sección electoral, Rosana Madeo; la precandidata a legisladora porteña Victoria Aguirre; las precandidatas a comuneras de la Ciudad Kelly Flores Carrasco y Ornella Celico Denti, entre otras dirigentas y referentas.