Acuerdo entre la UNLP y Vialidad para la extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó esta mañana un acuerdo de colaboración con el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional (DNV), Federico Stiz, para dar continuidad a las obras de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata, desde su actual bajada a la altura de diagonal 74 hasta la avenida 60.

Cabe recordar que, el mes pasado, el titular de la UNLP se reunió con las autoridades de Vialidad para trabajar en forma conjunta en la concreción de estas obras que se traducen en una iniciativa de carácter estratégico para la ciudad y la región con beneficios directos para sectores clave de la producción y el trabajo. Días atrás, vialidad puso en marcha los trabajos en el tramo que va desde la bajada de diagonal 74 hasta el Camino Rivadavia.

En concreto, el acuerdo rubricado hoy señala que “la UNLP se pone a disposición para realizar gestiones en los ámbitos institucionales, públicos y privados que permitan destrabar posibles conflictos, colaborando en las acciones que estén a su alcance para reiniciar los trabajos pendientes y darles continuidad para su efectiva terminación”.

En tanto, la DNV “realizará las gestiones y tareas necesarias para acordar con la contratista de la obra, la continuidad de los trabajos contratados e iniciados desde la bajada de diagonal 74, estableciendo etapas de ejecución, hasta su terminación a la altura de la avenida 60”.

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la Autopista La Plata – Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga.

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas, una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. La UNLP también impulsa la concreción de dos bajadas más que ya están proyectadas: una en construcción a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra en la conexión con la avenida 520.

Para el presidente Tauber, “se trata de un proyecto de importancia estratégica porque es indispensable que el Puerto La Plata cuente con una conexión directa con la autopista como alternativa superadora a la avenida 122. Por eso –agregó- ponemos a disposición el conocimiento y la capacidad de gestión de la Universidad para que puedan retomarse cuanto antes las obras que fueron interrumpidas por la pandemia”.