“Ante la escalada inflacionaria hay que llevar el salario mínimo a 500 mil pesos”

 En medio de la crisis económica que vive el país y a la espera del índice inflacionario de abril que, según se estima, estará por encima del 7,5%, el precandidato del Nuevo MAS a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Ramat, se refirió a la “necesidad de llevar el salario mínimo a 500 mil pesos y aplicar un shock antiinflacionario anticapitalista para parar con las consecuencias sociales que genera el aumento descontrolado de precios”.

Ramat declaró que “se descarta que la inflación de abril parta del piso de 7,8% del mes pasado. Con cada incremento en los precios miles de trabajadores caen bajo la línea de pobreza, porque los empresarios avalados por el gobierno del FdT, Juntos y también Milei, han transformado los salarios en garantía de miseria. Hay que terminar con esta situación y llevar el salario mínimo a 500 mil pesos indexados por inflación para terminar con la pobreza en el país”.

Consultado por las medidas que deberían tomarse para terminar con la inflación, expresó que “la inflación responde a la avivada de los empresarios que controlan los precios y a la falta de dólares en el país por la fuga que generan. Son 20 empresas que controlan el 80% de los precios de góndola y hacen negocios aumentando día a día y mes a mes. Hay que aplicar un shock antiinflacionario y anticapitalista que empieza por congelar los precios y prohibir bajo apercibimiento penal la especulación a costa del salario de los trabajadores. Además hay que terminar con la estafa de un puñado de empresarios que tienen 400 mil millones de dólares en el exterior mientras que en el país faltan divisas. El control del comercio exterior tiene que ser monopolio estatal y estar controlado por los trabajadores, y la especulación contra la vida y la salud de la población debe tener consecuencias penales”.

Respecto de su propuesta de elevar el salario a 500 mil pesos agregó: “Un salario mínimo de 500 mil pesos es perfectamente aplicable. Se requiere tomar medidas drásticas. El FdT y Juntos hablan de liquidar la inversión pública, reducir salarios y aplicar contrarreformas laborales y jubilatorias como exige el FMI. Milei habla de dolarizar, lo que implicaría destruir la industria y llevar los salarios a 25 dólares con suerte. Nosotros decimos que hay que organizar la economía y las prioridades del país alrededor del salario”.

En cuanto a las formas, concluyó: “ Para eso, como dije anteriormente, el control del comercio exterior debe estar bajo monopolio del Estado y controlado por los trabajadores, para impedir que siga la escandalosa fuga de dólares y que todas las ganancias se inviertan en el país empezando por el salario a 500 mil, y terminar con la precarización. Y por otro lado llevando las retenciones al 50% y aplicando impuestos a las riquezas de los millonarios, como se pagan en todo el mundo menos en Argentina. Estas son algunas medidas anticapitalistas que vamos a difundir durante la campaña para defender los derechos de los trabajadores, la juventud, las mujeres y personas lgbt”.