Casi 200 voluntarios participarán de la segunda «Misión Naranja» del Banco Alimentario

El 6 de agosto se realizará la segunda edición del proyecto «Misión Naranja» en la que la ONG saldrá a las calles platenses junto a 196 personas que voluntariamente cosecharán naranjas con las que el Banco Alimentario fabricará mermelada para ayudar a 124 comedores comunitarios

Con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos y de colaborar con la alimentación de las 28 mil personas que recurren a los comedores y merenderos con los que contribuye el Banco Alimentario, la segunda edición de la cosecha de naranjos silvestres se llevará a cabo en 20 cuadras del casco urbano platense: calle 47 (desde calle 13 hasta calle 1), calle 6 (desde calle 50 hasta calle 44) y calle 11 (desde calle 54 hasta calle 47). En total se intentará cosechar 169 naranjos silvestres.

El sábado 6 de agosto desde las 8.30 am, 196 voluntarios y voluntarias vestirán de naranja la ciudad de La Plata, para ayudar a la ONG a fabricar mermeladas caseras en su Unidad Productiva. «Ahora que sabemos que es un alimento apto para el consumo humano, evitar que tantas toneladas de naranjas terminen en la basura y transformarlas en un alimento que tendrá un fin social, nos motiva a llevar adelante toda la logística que conlleva organizar a casi 200 personas para cosechar árboles en la vía pública», explica Dolores Puig, responsable de operaciones y logística del Banco Alimentario. La jornada espera finalizar con una recolección de tres toneladas de naranja, aproximadamente.

OTRA FORMA DE PARTICIPAR

La opción solidaria para quienes quieren colaborar con la Misión Naranja y no han podido anotarse como voluntarios/as es que pueden acercar sus donaciones de frascos limpios o azúcar el sábado 6 de agosto a Plaza Azcuénaga, donde funcionará el centro de operaciones de la cosecha, lugar concedido por la Fundación Pro Humanae Vitae en su feria de artesanías y diseño «Manos Platenses», habitual de los fines de semana.

PÁGINA DE LA COSECHA de la Misión Naranja: https://bancoalimentario.org.ar/mision-naranja/

Rompiendo mitos: Las naranjas sí pueden ser consumidas

Los naranjos platenses son tan tradicionales como el mito que los ha envuelto desde hace décadas: debido a la contaminación generada por los gases emitidos por los vehículos la planta está intoxicada. Lo cierto es que, como explicaron los expertos que realizaron las pruebas en un laboratorio privado, ninguna de las distintas muestras mostró la presencia de metales pesados.

El Banco Alimentario también realizó junto a la Universidad Nacional de La Plata la toma de muestras de los frutos, antes, durante la cosecha, durante la cocción, y una vez finalizada la misma. Si bien la UNLP aún está trabajando para obtener los últimos resultados, los estudios ya finalizados por una entidad privada demostraron su inocuidad y corroboraron que las naranjas son aptas para el consumo humano.