Cepas de cannabis de la UNLP con potencial terapéutico contra trastornos del metabolismo

La Universidad Nacional de La Plata es pionera en las investigaciones y desarrollos relacionados con cannabis. El grupo de investigaciones en cannabis del CIM produce actualmente tres cepas propias -denominadas Cepas Argentinas Terapéuticas- que son usadas en distintas investigaciones por grupos de otros puntos del país.

 El Centro de Investigaciones del Medioambiente de la Facultad de Ciencias Exactas (CIM, UNLP- CONICET), es la primera institución en tener cultivos propios de cannabis en Latinoamérica. Recientemente, junto a la Universidad Nacional del Litoral, reportaron el potencial terapéutico del aceite en el tratamiento de un conjunto de trastornos conocidos como Síndrome Metabólico.

Dislipidemia, presión arterial alta, obesidad abdominal y resistencia a la insulina son algunos de los trastornos que pueden ser tratados con cannabis, según ensayos realizados con aceite de cepas producidas en el CIM. Los aceites están formulados con distintas concentraciones de las sustancias activas: cannabinoides (THC, o Tetrahidrocannabinol y CBD, o Cannabidiol), y terpenos, que son los compuestos orgánicos responsables del sabor y olor característicos de la planta y también moduladores de los efectos sobre el cuerpo.

Darío Andrinolo, Biólogo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y Dr. en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Chile, es uno de los responsables del laboratorio, que busca garantizar el acceso legal al material vegetal y los estándares analíticos para su uso. El grupo lleva adelante varias líneas de investigación propias y colaboraciones con laboratorios de diferentes puntos del país, tanto en relación con la diversidad de variedades de cannabis como respecto de sus efectos sobre la salud humana.

El rol del grupo del CIM es fundamental: son quienes aportan los aceites de cannabis de las variedades locales, con una caracterización completa y con concentraciones estandarizadas de cannabinoides y terpenos. “Somos capaces de generar una gran variedad de insumos que necesitan otros investigadores para realizar sus estudios, aportando aceites con concentraciones bien determinadas de cannabinoides, tanto ácidos como neutros, y de terpenos. Incluso, producimos distintas combinaciones, como aceites con terpenos pero sin cannabinoides, con cannabinoides pero sin terpenos, e incluso los cannabinoides solos”, se explaya Andrinolo. “Y la entrega puede ser sostenida en el tiempo, garantizando la estabilidad de los insumos para experimentos de larga duración”, complementa  Daniela  Sedan, Bioquímica y Doctora en Ciencias Exactas, también responsable del grupo.

En particular, de una colaboración con la Universidad Nacional del Litoral surgió el primer estudio reportado que examina los efectos de la administración oral de aceite de cannabis en un modelo experimental en el Síndrome Metabólico, un conjunto de trastornos metabólicos influenciados por factores genéticos y ambientales, que ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo.

Los resultados de este estudio, fueron publicados en el año 2023 en la revista internacional Journal of Food Nutrition and Metabolism. El artículo, titulado “Effects of Cannabis Oil on Cannabinoid-Induced Tetrad, Blood Pressure, and Metabolic Parameters in an Experimental Model of Metabolic Syndrome“, lleva la firma de un equipo multidisciplinario de investigadores. Se trata de Cristian Vaccarini, Daniela Sedan, Darío Andrinolo, investigadores del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, mientras que Valentina Degrave, Michelle Berenice Vega Joubert, María Eugenia D’Alessandro y María Eugenia Oliva, desde el Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.