Desigualdad climática en barrios populares: un desafío urgente en La Plata y toda Argentina
Por Victoria Croci – Directora General TECHO La Plata
En esta nueva entrega de Mundo Diagonal, desde TECHO queremos compartir con ustedes un tema que afecta directamente a nuestras comunidades, especialmente en La Plata. Sabemos que nuestra ciudad, como tantas otras en Argentina, enfrenta grandes desafíos debido a la desigualdad climática.
La Plata, que ya ha sido testigo de las devastadoras consecuencias de las inundaciones, cuenta con numerosos barrios populares que están constantemente expuestos a riesgos ambientales. Esta situación no solo pone en peligro la vida de miles de familias, sino que también refleja una alarmante falta de equidad en la distribución de recursos y protección.
En este contexto, el pasado martes, junto con Jóvenes por el Clima, presentamos nuestro informe “Desigualdad climática en barrios populares”. Este trabajo representa un esfuerzo sin precedentes por generar información local sobre los factores de riesgo ambiental que afectan a los barrios más vulnerables de nuestro país y subrayar la importancia de incluir una perspectiva ambiental y de riesgo en el diseño de políticas públicas.
Este informe, fruto de una investigación conjunta entre TECHO y el equipo de RENABAP, nos permitió identificar y georreferenciar los factores de riesgo ambiental en estos territorios en los más de 5.600 asentamientos que existen en todo el territorio nacional.
Datos clave del informe:
- 4 de cada 10 barrios populares en Argentina están expuestos a al menos un factor de riesgo ambiental, como la cercanía a cursos y cuerpos de agua, la presencia de residuos, y la vulnerabilidad a inundaciones por precipitaciones.
- 5 de cada 10 barrios se encuentran en zonas inundables, mientras que 3 de cada 10 presentan microbasurales.
- La exposición a estos factores de riesgo, sumada a la falta de recursos e infraestructura adecuada, provoca que cada tormenta o lluvia fuerte genere problemas gravísimos para las familias, incluso riesgos de muerte.
- El Gran Buenos Aires concentra la mayor cantidad de factores de riesgo, pero además de allí, el mayor porcentaje de barrios en situación de riesgo se encuentra en el noroeste argentino y la región pampeana.
Este análisis nos permite no solo visibilizar una problemática urgente, sino también exigir que se tomen medidas concretas para mitigar estos riesgos y proteger a las comunidades más vulnerables.
Podes leer el informe completo acá: https://mtr.bio/techo-argentina
Gracias por tomarte el tiempo de leer este boletín y por tu compromiso con la causa. Si querés saber más sobre nuestro trabajo en barrios y asentamientos populares o te interesa sumarte a alguna actividad nos encontras en instagram como @comunidadtecho_laplata.
Para finalizar, en el mes de septiembre vamos a estar construyendo por cuarta vez en el año. En este link hay más información sobre la actividad y pueden inscribirse para participar https://actividades.techo.org/actividades/28379