Proyección gratuita de “Buena luz, buen aire”, en Casa por la Identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) invitamos a la proyección gratuita de “Buena luz, buen aire”, de Heung-soon Im, en una nueva función del ciclo “Cine por la Identidad, 40 años de democracia”, que se realziará el viernes 3 de noviembre, a las 18, en el Auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma (Av. del Libertador 8151, CABA).

Victoria Montenegro -nieta restituida y legisladora porteña- y Dante Choi, presidente de la Asociación Civil de Coreanos en la Argentina, participarán del debate posterior a la proyección, que realizaremos gracias a la colaboración de esa asociación y la Fundación Manyoung.

El documental “Buena luz, buen aire” traza paralelismos entre la masacre de Gwangju, en Corea del Sur, y la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

El 18 de mayo de 1980, se produjo un levantamiento contra la dictadura coreana protagonizado principalmente por estudiantes de la ciudad de Gwangju. Durante los días que duró la protesta, entre mil y dos mil personas fueron desaparecidas y asesinadas en lo que se conoció como la masacre de Gwangju. Al igual que los organismos de derechos humanos argentinos, las Madres de Mayo coreanas continúan luchando en busca de memoria, verdad y justicia por esos crímenes perpetrados por la dictadura.

La proyección se realizará en la Casa por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, edificio recuperado del predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención y exterminio más emblemáticos de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Hoy la Casa es un espacio de promoción del derecho a la Identidad que alberga actividades diversas para transmitir la lucha.

En el año del 40º aniversario del retorno democrático, esperamos que nos acompañen en estas actividades que pretenden fortalecer la memoria ante las mareas negacionistas y reflexionar sobre las conquistas y deudas que tenemos como pueblo.