Dejen de privatizarnos las violencias


Por Agustina Andrade | Ilustración Agustina Fimiani

Desde que empezó la cuarentena a esta parte, en nuestro país los femicidios ya superaron el centenar de casos y las violencias intrafamiliares se intensificaron. Muchas mujeres que por parte de sus parejas sufren violencia tanto física como verbal, económica o simbólica se encuentran en la pesadilla de estar obligadas a estar encerradas con ellos. Son miles las que han podido comunicarse a la Línea 144, pero está claro que no son todas las que se animan o las que llegan a hacerlo.

Para quienes no saben, la Línea 144 es una línea de asistencia que funciona las 24hs los 365 días del año para los casos de violencia de género. Surge como política pública en respuesta a un contexto de desigualdades y violencias recrudecidas hacia las mujeres y las disidencias, y materializa una decisión de evidenciar y combatir la violencia machista, generando contención y acompañamiento a las personas que lo viven. Además, el hecho de que esta línea hoy dependa del primer Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual habla de que la demanda del movimiento feminista tuvo una respuesta por parte del gobierno y es que las políticas de género sean transversales al Estado, reconocidas como una problemática pública.

El promedio mensual es de unas 5.000 llamadas. Hoy, en contexto de pandemia y a casi siete meses de cuarentena obligatoria, las llamadas en el país han aumentado casi un 30%, haciendo que se tengan que profundizar las medidas de protección para todas aquellas mujeres que están en aislamiento con la persona que las violenta, y se han abierto más canales de comunicación como mails, mensajes de texto y WhatsApp. Otra medida que se tomó tras la ordenanza del barbijo obligatorio para circular, fue el lanzamiento de la campaña Barbijo Rojo: “Si estás pasando por una situación de violencias por motivos de género, podés acercarte o llamar a la farmacia más cercana a tu casa y pedir un barbijo rojo. Te van a ayudar a ponerte en contacto con la Línea 144.”

Este contenido es pago. Por favor, colabora con el medio y con el autor. Si compras el artículo, no te olvides de revisar la carpeta de no deseados.

Leelo por : $ 29

Queda por leer el 68% del artículo.