El complejo GIRSU recuperó más de 500 toneladas de residuos durante 2023

En el marco de sus políticas ambientales, durante el 2023 Monte Hermoso incrementó en un 13% la recuperación de residuos sólidos urbanos respecto a 2022 y produjo un total 505.520 toneladas de material que volvió a la industria como materia prima para fabricar nuevos productos.

Los residuos compuestos principalmente por chatarra, cartón, nylon, envases pet y botellas plásticas de todo tipo son entregados a empresas recicladoras, ya clasificados y enfardados a partir del trabajo diario que se realiza en el Complejo GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y de la colaboración de grandes generadores y de las y los vecinos que separan en origen en sus domicilios.

“El material recuperado se supera año tras año, lo que nos habla del compromiso de montehermoseños y turistas; en 2020 fueron casi 202 toneladas; en 2021, 327; en 2022, 447 toneladas y media; y en 2023 superamos los 505.000 kilos” destacó la directora de Gestión de Residuos, Tec. Laura Garmendia, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental.

Además, a lo largo del año pasado se recuperaron 45.000 litros de aceite de cocina usado recolectado por los comercios gastronómicos y vecinos que colaboran llevando sus bidones al Taller Protegido; este residuo se transforma en combustible ecológico Biodiesel; mientras que las tapas plásticas son donadas a la ONG AyudaLe de Bahía Blanca.

“La separación de los residuos en orgánicos o húmedos e inorgánicos o secos y reciclables es de vital importancia para que el programa crezca y el porcentaje de recupero sea cada vez mayor”.

Existen en toda la ciudad estaciones ambientales y cestos para la separación; además de brindarse el servicio de recolección diferenciada de residuos de manera diaria.